El envase se ha vuelto cada vez más relevante como estrategia de marketing. Así, la industria del packaging es uno de los sectores de actividad económica que “más apuesta por la innovación para adaptarse a la demanda mediante la búsqueda de nuevos materiales y aplicaciones, sin olvidar ganar cuota de mercado”, asegura Javier Riera-Marsá, presidente del salón Internacional del Embalaje (Hispack). Conceptos como la ecología o la salud se incorporan cada vez más al packaging para atraer a los consumidores e incrementar las ventas de los productos. Para ello, es necesario apostar por la creatividad y la innovación en el diseño de envases y embalajes, sobre todo en un momento económico como el actual. Sin embargo, el diseño va más allá de la forma de un envase o embalaje e incorpora nuevos conceptos y significados que apelan a las emociones del consumidor. Ésta es la opinión del profesor del departamento de marketing management de Esade, Jordi Montaña, durante la celebración de Hispack quien afirmó que es fundamental sumar la creatividad y la innovación en el proceso de diseño de un envase para garantizar su éxito. Además, Montaña asegura que en el proceso de diseño interviene “una parte subjetiva y emocional que se consigue utilizando técnicas artísticas procedentes de la pintura o la escultura y otra parte racional y científica de I+D relacionada con áreas del diseño gráfico industrial o la ergonomía”. Por su parte, Pau Dueñas, managing partner de Morillas Brand Design, comentó durante la celebración del salón del embalaje, que “el packaging es un potente vehículo de comunicación y difusión de la marca, ya que es el último elemento de la cadena de promoción y ventas y, por lo tanto, encargado de atraer la atención del consumidor”. Para Dueñas, el packaging permite que el producto tenga una “personalidad propia” y, además, “posiciona la marca en un lugar privilegiado en la mente del cliente, generando una percepción de ventaja frente a sus competidores”. De este modo, una de las tendencias es diseñar el envase apelando a las emociones con mensajes adaptados a los nuevos hábitos de vida y formas de pensar del comprador. Según José Cabrera, socio director de JC Consejeros, “hoy en día se venden los valores que transmiten los productos (vida o salud) y no el producto en sí, por eso estoy convencido de que en un futuro próximo veremos que los consumidores se decantarán por envases más sostenibles”, de acuerdo con la nueva concienciación ecológica de los ciudadanos y las instituciones”. De ahí que la industria del packaging utilice cada vez más materiales menos contaminantes. Según Cabrera, “actualmente los embalajes de cartón ondulado son los más respetuosos con el medio ambiente y los más rentables, ya que ahorran casi la mitad de emisiones de CO2 a lo largo de su ciclo de vida frente a otros envases”. La innovación y la creatividad en el diseño de un envase también permiten introducir mejoras de calidad, servicio y coste de producción de los productos. En este sentido, Josep Mª Bonmatí, presidente de la Asociación Empresarial AECOC, apuntó que “es necesario que se tenga en cuenta el concepto de cadena total, es decir, todo el recorrido del packaging desde que se elabora hasta que llega al lineal de venta y, por tanto, todas las fases intermedias relacionadas con la manipulación o la logística porque así se pueden reducir costes fruto de los daños sufridos durante su transporte y almacenaje”. El cliente del siglo XXI dispone de envases totalmente adaptados a su ritmo de vida y necesidades. Se imponen las formas sofisticadas para captar su atención y facilitar su manejo y los diseños que despiertan emociones y sensaciones y que realzan cada vez más los valores de la marca para diferenciarse de la competencia. Los últimos avances tecnológicos, el envejecimiento de la población, la inmigración, el cambio en el tipo de hogares (unipersonales, monoparentales, o parejas sin hijos), la búsqueda de la salud, la comodidad y el bienestar son factores que influyen en el diseño de los envases. Ahora son más sofisticados y están pensados para seducir, atraer al cliente y transmitir los valores de la marca, sobre todo en tiempos de crisis, ya que los consumidores se vuelven más selectivos y buscan a la vez el mejor precio. Proliferan los diseños que buscan la máxima practicidad y ergonomía y que son fáciles de manipular, con zonas especiales de agarre, y que pueden ser abiertos incluso sin usar las manos. Además, explicar los efectos beneficiosos que tiene para la salud el consumo de un determinado producto, utilizar colores que inspiren confianza y reafirmen la calidad del artículo y transmitir mensajes positivos son estrategias que empiezan a funcionar en la industria del packaging.
Envases alternativos, una estrategia para aumentar las ventas
2 diciembre 2009 por agroalicantabria
Publicado en 1, INFORME | 1 comentario
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esta muy bueno el envase, se ve muy atractivo, aparte de que es economica y mas saludable.
todos de alguna manera se preocupan de que implementando nuevos conceptos, como el de diseño ecologico, economico, el producto estaria perdiendo atractivo, pero este es un claro ejemplo de que no es asi…